Nueva ley de Protección de Datos.

• Autor
    Entradas

kiwopa
    Miembro
    Original poster

Buenos días a todos.

Ya sabéis que para el próximo 25 de mayo cambia de nuevo la Ley de Protección de Datos? Parece que se ponen más serios y yo no tengo ni idea de cómo proceder. Alguien ha modificado ya su blog para tenerlo al día? Hay algún widget en wordpress.com para agregar? Hay que redactar algún texto específico que esté a la vista? La verdad es que no tengo ni idea de qué pasos seguir sin volverme loca por el camino.

Vaya trabajo que da un blog y sobre todo en mi caso que ni tiene fines lucrativos ni los tendrá :-(

En fin, muchísimas gracias de antemano y si alguien no se había enterado del cambio… bienvenido al club.

Un saludo a todos.

El blog con el que necesito ayuda es elpaseodeaurin.wordpress.com.

galois
    Moderador

Hola.

Hace más de un año y medio que existe el widget específico por las cookies y la protección de datos y lo hemos respondido muchas veces en el el foro.
    Las instrucciones para ponerlo son estas:
    https://en.support.wordpress.com/cookie-widget/

Saludos cordiales.

kiwopa
    Miembro
    Original poster

Muchas gracias galois.

En realidad ya lo había hecho. Así que ahora deduzco que lo tenía todo en orden. Es solo que pensaba que había otro cambio mucho más exigente pero siendo así, ya me quedo tranquila.

Gracias por tu paciencia :-)

gatitofilemon

Me temo que el widget de las cookies sólo cumple con eso las cookies. KIWOPA se refiere a la entrada en vigor del RGPD para el cual de momento WordPress.com no ofrece ninguna solución ni cumple los requerimientos a los que obliga en lo referente a los comentarios, suscripciones a los blogs o formularios de contacto. Supongo que antes del 25 de mayo tomarán medidas ya que si no a partir de esa fecha la mayoría de los blogs europeos en wordpress.com no cumplirán con la ley y tendremos o que cerrarlos o mudarlos a otras plataformas que si cumplan con los nuevos requisitos

kiwopa
    Miembro
    Original poster

¡Sí! Ese es exactamente el problema al que me refería. La verdad es que estoy angustiada con este tema. Ahora ya sé de seguro que no solo es lo de las cookies. Hay que insertar un aviso de Política de Privacidad. Y vienen buenas multas si no cumplimos con esta nueva ley.

retrovulcano
    Miembro

De momento, y hasta que en WordPress se dignen a implementar las mejoras y las adapataciones necesarias, puedes hacer lo siguiente:
    Desactiva la opción de comentarios del blog y elimina todos los comentarios viejos
    Elimina cualquier formulario de contacto y que cualquiera que quiera contactar contigo lo haga mediante tus redes sociales (twitter, facebook)
    Elimina la posibilidad de suscribirse al blog por email; deja que solo la opción que pone WordPress por defecto esté activa; ahí no tienes problema ya que es algo cuyos datos gestionan y tratan ellos.
    Esperemos que antes del 25 de mayo WordPress.com implemente las mejoras necesarias; de momento mantienen un preocupante silencio

galois
    Moderador

Hola a todos.
    He marcado este hilo con la etiqueta modlook para que responda un empleado de WordPress.com que dará la única opinión oficial sobre el tema.

Hasta que lo haga, sugiero abstenerse de dar consejos alarmistas que están fuera de la realidad, sobre todo teniendo en cuenta que falta casi un mes para el 25 de mayo y nadie de nosotros tendremos que pagar ninguna multa, pequeña o grande.

Reitero, esperemos la respuesta de un empleado de WordPress.com

Saludos.

retrovulcano
    Miembro

No se trata de ser alarmistas; se trata de que el RGPD entró en vigor en 2016; lo que vence el 25 de Mayo es el periodo de adaptación.
    Evidentemente WordPress.com debería haber implementado sus medidas de adaptación desde hace meses; queda menos de un mes y no hay nada de información al respecto. Seguimos sin saber cómo se va a implementar el derecho al olvido, cómo se va recabar el consentimiento de forma adecuada. Actualmente WordPress.com no permite que los usuarios borren sus propios datos (de hecho no puedes darte de baja sino dejar tu cuenta «vacía»),no permite que los usuarios exporten sus datos (solo el contenido de los blogs a algunas plataformas), no dispone de una casilla de aceptación expresa de la política de privacidad en los comentarios ni tampoco dispone de páginas de política de privacidad por defecto.
    Son demasiados temas a resolver en 3 semanas. No no es alarmismo por nuestra parte Galois, es simplemente es querer saber cómo se va a solucionar el tema y cuándo. Espero de verdad que alguien de WordPress de una respuesta clara concreta y que no se limite a poner un enlace a la página de soporte que respecto al tema ya tienen y donde únicamente dicen que están trabajando en ello pero sin dar ningún tipo de detalle ni fechas.

galois
    Moderador

Falta un mes, reitero, todo lo demás es alarmismo.
    Esperemos la palabra de un empleado de WordPress.com y no hagamos más especulaciones ni asustemos a los usuarios, por favor.

P.S.: por cierto, me llama la atención que tus únicos dos mensajes en este foro sean los que aparecen en este hilo, jamás te vi consultar nada acerca de este tema en particular, ni de nada en general.
    Y tu cuenta tiene cinco años.

retrovulcano
    Miembro

Galois en serio estás muy equivocado; mis mensajes no son para nada alarmistas; simplemente me ciño a un hecho obejtivo y es la falta de información a los usuarios por parte de WordPress respecto a este tema. Y eso es algo que no puedes discutirme ni negarme y mucho menos reprocharme como parece que estés haciendo.
    Respecto a que no me hayas visto por este foro no entiendo a cuenta de qué viene ese comentario. Hasta ahora no me ha hecho falta y/o no he considerado oportuno intervenir. (Aparte de que hasta ahora no sabía que WordPress tenía un foro de soporte en castellano; pensaba que sólo atendían en inglés ya que las veces que he contactado con soporte siempre he tenido que hacerlo en ese idioma)
    En esta ocasión he escrito ya que la respuesta que le dabas a Kiwopa no era la correcta ya que no contestabas a lo que ella te estaba preguntando.
    De nuevo insisto en que no puedes confundir demandar información sobre la implementación del GRPD con alarmismo y estoy totalmente de acuerdo en que lo mejor es esperar a que tengamos la respuesta de alguien de WordPress y que nos de información sobre las medidas que van a tomar y de cuándo estarán activas. Estoy en mi derecho como usuario de preguntarlo. Si la respuesta que nos dé no me satisface ten por seguro que seguiré preguntando ;)

galois
    Moderador

Ten por seguro que la respuesta que diste tú, no es correcta.
    Sé de que hablo, modero este foro desde hace diez años.

Ahora esperemos la respuesta de un empleado de WordPress.com (tercera vez que lo digo) y no alarmemos a los usuarios sin ninguna base sólida.

Gracias.

brezocordero
    Plantilla

¡Hola!

La información sobre GDPR y Automattic se puede encontrar en esta página del soporte:

https://en.support.wordpress.com/automattic-gdpr/

Actualmente estamos trabajando para agregar funciones para mejorar la elección del usuario y brindar más transparencia a nuestras prácticas en torno a la recopilación, el almacenamiento y el uso de sus datos. Esperamos que los productos y servicios de Automattic cumplan con los requisitos de GDPR para mayo de 2018.

También proporcionaremos herramientas e información adicionales para que los usuarios de nuestros servicios puedan seguir los pasos necesarios para cumplir con la ley, si es necesario.

Cuando haya nueva información, se actualizará esa página.

Saludos,

retrovulcano
    Miembro

Muchas gracias por tu información. Esperamos poder acceder a las herramientas para que nuestros blogs cumplan con los requisitos legales lo antes posible.

kiwopa
    Miembro
    Original poster

¡Millones de gracias!

galois
    Moderador

O sea, nada nuevo que agregar a lo que comenté. O, lo que es lo mismo y tal como dije, toca esperar.

Saludos.

bikertravesia
    Miembro

El tema no es cosa baladí y es un poco confuso. No controlo el tema de los suscriptores ni los comentarios en las entradas del blog, con esto quiero decir que no tengo claro que la información del nombre de usuario y email constituya una base de datos en si misma, alojada en wordpress y en el servidor de correo a dónde va esa información.

Lo que si tengo claro es que si incluimos un formulario de contacto estamos creando una base de datos, por lo que debemos ceñirnos a la ley: incluir la aceptación expresa a nuestra política de privacidad, , tener lógicamente el apartado con tales condiciones indicando el fin para el cual se recaban los datos. Indicar también que la información vaya encriptada a nuestro correo, el servidor del gestor de correo con un enlace a su política de privacidad. Y lo más importante: darse de alta, teóricamente, en la Agencia Española de Protección de Datos, indicando la existencia de la base, la finalidad, los datos contenidos y la persona responsable de fichero. No hay que dar los datos que tenemos en la base, solo si incluye datos como el nombre, DNI, nombre de usuario, cuenta de correo…

A mí de momento lo que más me preocupa es si los formularios que hayamos incluido en wordpress, independientemente de la tarifa que tengamos, se envían encriptados o no.

Esto lo puse en otro hilo y el moderador me redireccionó a este otro hilo.

Esperamos respuesta del empleado de wordpress.

bikertravesia
    Miembro

En el comentario anterior puse: «darse de alta, teóricamente, en la Agencia Española de Protección de Datos…»

Falta en la frase «darse de alta, teóricamente previa a la creación de la base, en la Agencia…»

Hay que darse de alta sí o sí, de forma previa, aunque muchos lo hacen a posterior a la creación de la base.

retrovulcano
    Miembro

No sólo es el tema de los formularios de contacto; los comentarios crean también una base de datos con el nombre y la dirección po de los usuarios a los que nosotros como blogguers tenemos acceso. A apenas 3 semanas del fin del periodo de transición WordPress sigue manteniendo silencio y eso es muy preocupante dadas las enormes implicaciones legales y como nos afecta directamente. Yo de momento e eliminado los comentarios y formularios de contacto de mi blog y esperaré hasta el día 25 a ver cómo va implementar WordPress.com sus soluciones. Si no hacen nada tendré que plantearme si seguir con un blog sin comentarios lo cual quita mucha sustancia al mismo o tomar otra decisión

bikertravesia
    Miembro

En ese caso, pondría ya una página con la política de privacidad que incluya lo que había comentado en el post anterior. Además intentaría que cada comentario llevase un casillero de verificación con el título de «aceptación de la política de privacidad» que no aparezca marcado por defecto, el que quiera publicar un comentario tendria que marcarlo expresamente.

De igual modo hacer algo parecido para los suscriptores, aceptación expresa.

En cuanto a dar de alta en la Agencia la base de datos, al ser solo suscripciones y comentarios entiendo que no vais a crear una base paralela en vuestro ordenador, así pues la cuestion es quien es el responsable del alta en la Agencia: wordpress como empresa o el bloguero. Es un tema jurídico, amén de otros temas que son igualmente confusos.

retrovulcano
    Miembro

Por eso mismo se debería acalarar ya cómo va WordPress.com a implementar el GPRD en lo referente a los comentarios, los formularios de contacto y las suscripciones a los blog mediante email. La mayoría de los blogs en WordPress.com no tienen ánimo de lucro ya que los de profesionales, autónomos y empresas suelen estar en WordPress.org pero el bloguero de a pie está ahora mismo en una situación delicada. Yo no he renovado mi plan personal con WordPress.com hasta ver qué pasa el día 25. Confío en que tomarán medidas aunque no puedo negar que su actitud de casi nula información a este respecto y el que a día 3 de mayo sigamos sin ninguna aclaración por su parte no es nada tranquilizador. Espero que alguien de WordPress de más información pronto, porque esa es otra, cuando introduzacn las mejoras ¿Cómo las comunicarán? Espero que de una forma clara y rápida y antes del día 25

El debate ‘Nueva ley de Protección de Datos.’ está cerrado y no admite más respuestas.